Desarrollo Social entregó más de 200 millones en equipamiento a emprendedores, cooperativas y sectores productivos e inauguró Espacios de Primera Infancias

En el marco de la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, entregó insumos en el marco del programa del Banco de Herramientas por alrededor de $200 millones a emprendedores y cooperativas misioneras. Además, durante la jornada, inauguraron dos Espacios de Primera Infancia (EPI) que forman parte de los 47 espacios que tiene proyectado el gobierno provincial.

El programa tiene como finalidad fortalecer la capacidad operativa y económica de las cooperativas y comunidades involucradas, y se realizó a través de la entrega de estos recursos a sus representantes para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad y la oferta de productos y servicios regionales. “Es un día que muestra la enorme vocación de la provincia de trabajar al lado de cada intendente, de cada comunidad, que tienen una historia forjada en el trabajo y que necesita del Estado”, advirtió la funcionaria nacional, Tolosa Paz en una de las entregas que se realizaron durante la jornada.

Por su parte, el ministro Fernando Meza, agradeció a su par nacional por siempre tener presente a la provincia y acercarse personalmente a realizar las entregas de los beneficios. “En los últimos 40 días se han inyectado más de $200 millones en herramientas para la gente, en distintos municipios, a lo largo y a lo ancho de la provincia, tanto cooperativas, como productores, desde municipios que presentaron algunos proyectos y algunas ideas”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, enfatizó en la necesidad de un estado presente que acompañen a los productores. “Los bancos de herramientas no son un regalo, es darle a alguien que tenga la herramienta para su primer empleo. Es darle a alguien esa herramienta que necesita para poder trabajar, para poder producir”, remarcó.

Banco de Herramientas

La jornada arrancó con la entrega de maquinaria y equipamiento para cooperativas de Comandante Andresito a beneficiarios del programa Banco de Herramientas y contó con el acompañamiento del intendente local, Bruno Beck. En total fueron cinco las organizaciones que recibieron el beneficio: Cooperativa de Trabajo Andresito Ltda, Cooperativa de Técnicos Egresados Ltda, Cooperativa de Trabajo Rural Andresito Ltda. (Co.TRAL), Comunidad de Pueblos Originarios Kaagui Pora 2 y la Cooperativa de Turismo, Trabajo y Producción Kaá Ltda.

La ministra, Tolosa Paz, adelantó que aprovecharán la jornada para cumplir con una ajustada agenda de trabajo, en diferentes puntos de la provincia, como ser Almafuerte, Puerto Rico y también Posadas. “Es un día que muestra también la enorme vocación de la provincia de trabajar al lado de cada intendente, de cada comunidad, como la de Andresito, que tienen una historia forjada en el trabajo y que necesita del Estado”, advirtió.

En esa línea, Meza agradeció a la funcionaria nacional por hacerse un lugar en su agenda para visitar la provincia. “Muchas de las herramientas que se ven aquí, ascienden al monto de 19 millones de pesos y es sumamente significativo, no sólo para los municipios, sino también para las familias”, explicó.

El presidente de la Cooperativa de Turismo, Trabajo y Producción Kaá Ltda, Mauricio Bogado, explicó que el beneficio recibido redundará notablemente en su trabajo, ya que, desde su espacio trabajan en el turismo y la divulgación de los productores, las historias y la cultura Mbyá Guaraní, como la producción de la yerba mate. “A través de estos elementos que nos brinda el Ministerio vamos a poder potenciar nuestras actividades y visibilizar lo que hacemos. Entonces vamos a volcar este equipamiento, con estas herramientas y es para posicionar esto que mucho no se habla”, afirmó.

Al finalizar la jornada, realizaron en el Centro del Conocimiento de Posadas, una nueva entrega de beneficios a emprendedores y organizaciones de los rubros textil, gastronomía, construcción, desmalezamientos y limpieza de espacios verdes. Marcelo Daubna es un productor agropecuario de Apóstoles que recibió equipamiento para su producción. “Es una gran oportunidad que tenemos los misioneros de contar con la posibilidad de un estado que nos acompañe y nos ayude a seguir trabajando”, afirmó.

Espacios de Primera Infancia

Además de la entrega de herramientas, los funcionarios inauguraron las nuevas instalaciones de Espacios de Primera Infancia en las localidades de Puerto Rico y Almafuerte. Estos espacios están destinados a niñas y niños de a partir de los 45 días alos 4 años de edad y las obras estuvieron destinadas a ampliar y mejorar la matrícula de estos lugares destinados al cuidado y educación de las y los menores.

Durante la inauguración de los Espacios de Primeras Infancias, el Ministro, Fernando Meza adelanto que próximamente se iniciaran obras de cinco nuevos espacios en Misiones, y destacó la importancia que tienen en la crianza y el acompañamiento familiar, “La importancia de que esos espacios igualan en derechos y que sirven para que los padres puedan estar tranquilos que a sus niños los contienen, los estimulan y los cuidan para que ellos puedan ir a trabajar, a estudiar o producir en las chacras”, enfatizó Meza.

“Los EPI son lugares de contención social que es necesario. Quizás dentro de 20 o 30 años los chicos tengan otros lugares y esto no sea necesario, pero hoy sí es muy necesario para nuestra sociedad, para nuestra comunidad”, expresó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Por su parte, Germán Sánchez es padre de un alumno de la EPI de Puerto Rico “Nuestra Gurisada” y destacó el hecho de que su municipio cuente con un lugar pensado para las infancias. “Al trabajo tenemos que ir, como todos, entonces es algo muy bueno poder contar con un espacio así. Lo más importante es que los chicos estén bien cuidados, que tengan personas que sepan, que estén con ellos y que disfruten de su niñez con la ayuda de los adultos”, remarcó.