NOTICIAS -

Autonomía para la igualdad: un homenaje para las mujeres misioneras

POSADAS. Para una sociedad más justa es necesario reivindicar la participación de la mujer en todos los ámbitos. Bajo esa consigna, el sábado 7 se realizó el evento “Autonomía para la igualdad” para homenajear a las trabajadoras. De la exposición participaron emprendedoras de Hecho en Misiones y las subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, con actividades para el empoderamiento, crecimiento personal, económico y cultural.

La muestra tuvo como objetivo promover la incorporación de las mujeres en diversas actividades que les permitan desarrollarse, crecer profesional y económicamente. Además, se generó un espacio para motivarlas a impulsar sus propios emprendimientos en pos de la independencia económica, que les posibilitará mejorar su calidad de vida.

El escenario de este homenaje fue la plazoleta del monumento al Papa Juan Pablo II, en la costanera de Posadas, que se diseñó como un recorrido visual y cultural donde se expusieron y vendieron productos de las emprendedoras. También hubo sorteos y se habilitaron espacios recreativos para la familia y espectáculos musicales a cargo de Anahí y Susana, Músicos Populares Misioneros (MPM), Teresa Texeira, Alba Toledo y Tche Marotos, entre otros.

La muestra contó con la visita del vicegobernador, Carlos Arce, quien recorrió los stands de la feria y participó de la entrega de reconocimientos a mujeres que se acercaron desde diferentes puntos de la provincia. En ese contexto, destacó los derechos reconocidos a las mujeres en la política provincial. “La mujer misionera ha logrado hace un año y medio la ley de paridad, que es una ley de equidad en la política misionera”, señaló.

Por su parte, la ministra Benilda Dammer indicó que la feria es una posibilidad para que aquellas que tengan un emprendimiento puedan exponer sus trabajos. “Son productos elaborados por mujeres misioneras que un día soñaron con hacer algo propio, con un objetivo de vida”, señaló.

Reconocimientos

La muestra Autonomía para la Igualdad fue declarada de interés provincial, por la Cámara de Representantes de la provincia, y municipal, por el Concejo Deliberante de Posadas. Durante el acto se entregaron reconocimiento a las intendentas de localidades misioneras y a Prepedigna “Chocha” Vusio, secretaria del club de abuelos Hilos de Plata, por su ejemplo de lucha a favor de los derechos de la mujer y su incansable trabajo por el bienestar de los demás.

Por último, se entregaron tres máquinas de coser a emprendedoras de Posadas, Garupá y Eldorado, además de un kit de herramientas de huertas y semillas a Karina Held, una mujer que atravesó situaciones difíciles y salió adelante junto a toda su familia. Karina vivió en situación de calle junto a sus siete hijos, con esfuerzo y trabajo hoy tiene su casa donde vive junto a su familia. Actualmente realiza tareas de albañilería y jardinería, al mismo tiempo continúa sus estudios.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de las subsecretarías, conmemoró el día internacional de la mujer y reivindicó su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.