Subsecretaría de la Mujer y la Familia

Facebook: Subsecretaría de la Mujer y la Familia. 
Instagram: @subsecdelamujeryfamilia


Funciones de la Subsecretaría

  • Dar respuestas inmediatas para que grupos de riesgo superen situaciones de vulnerabilidad.
  • Disponer políticas sociales integrales para la equidad de género. 
  • Optimizar programas y recursos para  establecer vínculos con otros organismos gubernamentales o no gubernamentales. 
  • Descentralizar la ejecución de los programas dirigidos a la mujer y la familia con la participación activa de los organismos del estado y la comunidad.

Programas disponibles de la subsecretaría

Línea 102 

Funciona bajo la Dirección de Violencia Familiar y de Género. Lleva adelante diferentes talleres en municipios, tanto a nivel comunal como educativo. Se accionó la participación de los establecimientos educativos de todos los niveles, públicos y privados, con el objetivo de informar, visibilizar y establecer el intercambio de cuestiones inherentes a la problemática.

Se formaron mesas multidisciplinarias de trabajo con la realización de jornadas de capacitación profesionales abiertos a la comunidad en general. Se abordaron diferentes aspectos en relación a las violencias, modos de prevención y el abordaje que se ofrece desde el área.

Según las estadísticas oficiales de la Dirección, el 80 por ciento de los llamados a la Línea 102 -que opera las 24 horas- están referidos a la contención, orientación y asesoramiento de casos de violencia.

El 70 por ciento de los alertas está referido al maltrato hacia niños y niñas mientras que el 10 por ciento es hacia adolescentes. 

Una vez que se da intervención a la Policía de la provincia para la citación y traslado de las víctimas y/o agresores, desde la Dirección General de Violencia Familiar y de Género se activan los mecanismos -en el caso que correspondiera- de contención, acompañamiento psicoterapéutico y asesoramiento legal pertinente que accione el mecanismo judicial.

El equipo interdisciplinario de la Línea 102 está conformado por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados. Atienden dos veces por semana, alternando turnos.  Además, cuentan con la colaboración de alumnos avanzados de la Universidad de la Cuenca del Plata quienes por medio de pasantías cumplen turnos una vez por semana. 

Siempre según los datos de la Dirección, son unas 2.200 personas las que son atendidas por mes y se las asiste tanto afectiva como judicialmente. En todos los departamentos de la provincia funcionan áreas municipales de la Mujer y Familia, creadas progresivamente desde el año 1988.


Promotoras De Género

La figura fue creada por la Cámara de Representantes por medio de la Ley VI N° 81. Se trata de grupos de mujeres que tienen a su cargo la promoción, planificación de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género así como la prevención de la violencia doméstica. 

Actúa como nexo entre los actores públicos dedicados a la prevención, protección y contención de la temática de tal norma. Tiene a su cargo la difusión y el desarrollo de actividades de promoción de derechos. Además, brinda información de la existencia de organismos intervinientes.

Las promotoras llevan un registro de los casos de violencia denunciados. Entre las tareas a realizar hay una muy importante, la contención afectiva de las víctimas. Y el seguimiento de cada caso. Para el año 2017 se proyectó un total de 42.000.000 de pesos para poder llevar a cabo lo establecido en la ley de creación de esta figura.