NOTICIAS -

Desarrollo Social capacitará sobre género a empleados y dirigentes del Sindicato de Camioneros

POSADAS. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud firmó un convenio de colaboración con el Sindicato de Camioneros de Misiones para brindar tareas de capacitación, creación, difusión e inclusión de material, en el marco de la Ley Micaela, para todo el personal y directivos de la entidad gremial. Rubricaron el acuerdo, este jueves por la mañana en el sindicato, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, la diputada provincial (FR) Silvia Araceli Rojas y el secretario general del gremio, Adolfo Velázquez.

Las temáticas que se desarrollarán en cada uno de los encuentros son situaciones básicas y fundamentales en la comunicación cotidiana. Perspectiva de género, violencia de género y violencia contra la niñez son los ejes principales de las capacitaciones. El objetivo es conformar un equipo que pueda continuar con los talleres en cada uno de los ámbitos en los que se implementa el protocolo.

En Misiones, el Ministerio de Desarrollo Social es el responsable de implementar las capacitaciones en todos los organismos del estado provincial y las organizaciones civiles pueden adherir a la normativa para implementar programas propios, ajustados a las normas vigentes. Durante este año, cuando Benilda Dammer estaba al frente de la Subsecretaría de la Mujer, se brindaron varias capacitaciones en el Ministerio de Trabajo y otros organismos estatales.

A través de este convenio, el Ministerio de Desarrollo Social brindará capacitaciones, elaborará material de promoción y promoverá la inclusión de contenidos vinculados a la problemática en los cursos de formación y capacitaciones del gremio. La cartera laboral acompañará en el desarrollo de las capacitaciones, la Cámara de Representantes aportará la normativa y colaborará desde la comisión de Niñez, Familia y Juventud para que se concreten y el gremio de Camioneros -a través de la Secretaría de la Mujer- se compromete a abrir las puertas para que todos los empleados y funcionarios se capaciten en la temática.

Por los derechos de las mujeres

Para la ministra Dammer, la participación del Ministerio de Trabajo de la provincia, la Cámara de Representantes y los gremios en este tipo de convenios permite que la violencia, en todas sus formas, «siga siendo un tema de agenda en Misiones, que es vanguardia con respecto a las políticas que aplica en esta temática”.

Durante el acto, Dammer aseguró que “cuando luchamos por los derechos de las mujeres luchamos por los derechos de toda la sociedad”. En ese contexto felicitó al secretario general del gremio, Adolfo Velázquez, “porque el sindicato es un ejemplo digno de imitar”. Repensar valores y conductas “para saber que queremos enseñarles a los más pequeños”, explicó.

Además, expresó que la perspectiva de género es algo que se tiene que trabajar de forma transversal desde los más pequeños en los jardines maternales, los jardines hasta en las escuelas. “Con los adultos mayores que tienen un vínculo especial con los nietos y las nietas. Cuando estamos definiendo que tiene que hacer el varón o la niña estamos impartiendo valores e instalando hábitos», advirtió la titular de la cartera social.