NOTICIAS -

Desarrollo Social realizó un simposio por el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato Hacia el Adulto Mayor

Para el Gobierno de Misiones, es prioridad generar políticas públicas que garanticen el acceso pleno a derechos a la población adulta que, generalmente es socialmente invisibilizada. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud realizó, a través de la Subsecretaría de Adulto Mayor, un simposio por el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato Hacia el Adulto Mayor. La actividad tuvo lugar en el Salón Oval del Ministerio de Educación y contó con la participación de profesionales y autoridades del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

La subsecretaria, Emma Sosa, resaltó la importancia de generar conciencia en la comunidad sobre la violencia que sufren las personas mayores. “Debemos sensibilizar a la comunidad de cómo tenemos que tratarnos unos y otros, pensar en una comunidad intergeneracional, donde a veces la persona mayor no es valorizada en todo su potencial”, indicó. Además, agregó que esta población está desvalorizada inconscientemente  a través de prejuicios que señalan que únicamente la población joven es productiva.

En ese sentido, Sosa destacó el trabajo que se realiza desde el estado provincial, a través de los centros de jubilados y clubes de abuelos que brindan un servicio a la comunidad. “Trabajamos de manera articulada con estos espacios, asesorándolos y ayudándolos para que las puertas de estos centros se abran a toda la comunidad  y así poder crear esta conciencia comunitaria del buen trato, con la debida contención de todo lo que corresponde a esta cultura”, agregó.

Durante la jornada, también estuvo presente la directora de Gerontología de Salud Pública, Mirta Soria, quien resaltó la importancia de respetar las distintas identidades y tipos de vejez. “Vejez no es sinónimo de enfermedad, el maltrato existe y está dentro de las propias familias”, remarcó. “Queremos ser protagonistas de las decisiones, queremos empoderarnos y luchar por nuestros derechos” sentenció.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Antonio Miravet,  llamó a hablar de la vejez en términos apropiados. “El adulto mayor debe ser contemplado en su totalidad y debe ser pensado en términos de bienestar”, advirtió. Además, indicó que en una sociedad donde no se valora la ancianidad, la juventud no tiene futuro. “El adulto mayor debe ser considerado una persona más para el estado. Si van a ocuparse de nosotros necesitamos que sea con nosotros”, advirtió.

También estuvieron presentes en el simposio: la directora de la rama pasiva del Instituto de Previsión Social, Delia Sandoval, la subsecretaria de Asuntos con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, el licenciado en psicología, Alfredo Mutinelli, la especialista en Género y Políticas Públicas, Celsa González y el director general de Atención al Ciudadano, Federico Spaciuk.