NOTICIAS -

El Ministerio de Desarrollo Social acompañó a la Red de Voluntarios de Garupá

POSADAS. El Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Prevención, acompañó a la Red de Voluntarios de Garupá en la primera jornada del ciclo denominado “Ocho por Ocho”, que consiste en ocho actividades solidarias y de asistencia, durante ocho fines de semana, que se llevarán adelante en ocho barrios diferentes. La primera actividad consistió en la elaboración de mil porciones de alimentos que fueron distribuidas a los sectores más vulnerables de la sociedad. La propuesta es producto de un esfuerzo conjunto entre concejales de la localidad, diferentes ONG´s, el Consejo de Pastores de la iglesia Asamblea de Dios, vecinos y la Fundación Arepa Viva, que se encarga de acoger a inmigrantes venezolanos que llegan a Misiones.

El concejal de Garupá, Miguel Rauber, quien forma parte de la red, explicó que además de las actividades de apoyo, la organización puso en marcha el programa de Asistencia al Emprendedor formada por 40 emprendedores que reciben capacitaciones y orientación de un equipo interdisciplinario conformado por contadores, diseñadores gráficos, coach ontológicos y community manager. “Todas las organizaciones que formamos la red recibimos a mucha gente con necesidades diversas. Por eso decidimos conformar un espacio transversal para sumar voluntades y en este sentido agradecemos al gobierno provincial por la ayuda constante”, remarcó.

 El fundador de la Fundación Arepa Viva, José León Toro Mejías, es venezolano, llegó a Misiones hace dos años y decidió crear la entidad con el objetivo de emancipar a la comunidad de migrantes y brindarles contención, refugio, alimento y asesoramiento para que puedan insertarse a una nueva cultura. Arepa Viva y la iglesia Asamblea de Dios tienen la intención de sumar a las voluntades donde se realice trabajo humanitario y en el marco de la crisis generada por el Covid19.  “Planteamos encontrar soluciones no solo para los migrantes sino también para la comunidad en su conjunto. Por eso participamos de la Red de Voluntarios de Garupá y decidimos juntarnos en estas jornadas y con esta perspectiva”, explicó.

La inclusión de la perspectiva de género

Por su parte, el director de Prevención y  Asistencia Interjurisdiccional de la Subsecretaría de Prevención, Nicolás Pintos, comentó que además de brindar asistencia a estas organizaciones, acompañan los procesos a través de políticas públicas efectivas y de calidad con perspectiva de género. En este sentido, explicó que el contacto con la Red de Voluntarios se estableció por un pedido de pastores de  acercar el Observatorio de Violencia y de capacitarse en materia de violencia de género. “Desde el ministerio acompañamos los procesos locales y nuestra tarea es garantizar la igualdad de oportunidades y trabajar en pos de una sociedad sin violencia”, indicó.

Desde la red explicaron que las actividades que se desarrollarán durante los siete fines de semana siguientes se definirán en el transcurso de los días.  La Red de Voluntarios es la muestra de un trabajo coordinado, diverso e integral, que incluye el acceso a derechos básicos como la alimentación y la vivienda, actividades que promueven el desarrollo  de emprendedores y la contención emocional, todo desde una perspectiva de género.