NOTICIAS -

Fernando Meza: “Desafiamos a todos a desaprender y volver a aprender con los nuevos parámetros y paradigmas del mundo actual”

El Gobierno de Misiones trabaja en diferentes políticas de inclusión en materia de género, en concordancia con lala Agenda 2.030 de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el mundo, en particular. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, participó del Foro «Transversalización de Género y Diversidad en la implementación de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de Argentina», que se realizó en la Cámara de Representantes de la Provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, destacó las actividades que se realizan en la Provincia en materia de género y que fueron los detonantes para que funcionarios nacionales la eligieran para la actividad. “No solo por el esfuerzo, el compromiso y la trayectoria, sino que también por muchas de las legislaciones en vigencia, como la Ley de Paridad, la Ley Micaela, trabajos en la coordinación de Espacio Amigo Lugar Seguro, para evitar el acoso callejero”, enumeró y agregó que desde la cartera social lograron reorganizar y tener una mirada transversal en el trabajo con la innovación y con los jóvenes. “Desafiamos a todos a desaprender y volver a aprender con los nuevos parámetros y paradigmas del mundo actual”.

Por su parte, una de las autoras de la Ley Provincial de Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diputada Yamila Ruíz, recordó en su discurso de apertura que, en Misiones, se viene abordando la temática hace años y que es la segunda provincia del país en sancionar la ley de los objetivos de desarrollo sostenible. “En esta jornada se refleja todo lo que viene realizando nuestra provincia en cuanto a políticas públicas, específicamente a la igualdad de género”, expresó.

También estuvieron presentes, los referentes de la temática en el país y en la provincia, Matias Sotomayor y Daniel Behler. Este último explicó que, los objetivos de desarrollo sostenible, “no solamente consisten en plantearse metas, sino que hay que saber dónde estamos parados y para eso tenemos que mirar retrospectivamente. Debemos establecer estrategias para que los estados nacional, provincial y municipal hagan un esfuerzo para lograr esa inclusión a través de la igualdad”, expresó.

Por su parte, Sotomayor puso énfasis en el trabajo realizado en Misiones, ya que no se ve en todos los puntos del país y expresó su deseo de que se pueda ver mucho más. “Celebro lo que pasa en Misiones, como el foro de los ODS y las ONG que trabajan en función del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas acordada con los estados nacionales”, manifestó y agregó que “el Estado nacional tiene que tener la apertura que está teniendo hoy esta Cámara de Diputados, de abrir las puertas a la sociedad civil, academias, sector público y empresas para que participen”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la coordinadora del Programa de Organización de las Naciones Unidas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, Adriana García; del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud participaron la Subsecretaria de Mujeres y Familias, Celia Kozachik, la Subsecretaria de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración, Adriana Rinas, la directora de Familias, Soledad Schlie, y la asesora técnica Ángela Ferreyra; y del proyecto ODS Nación, el coordinador René Pomies.