NOTICIAS -

Fernando Meza: los Espacios de Primera Infancia sólo son posibles gracias a un Estado presente

Con el objetivo de promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de niñas y niños, el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Desarrollo, la Mujer y la Juventud, trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de Nación, en el diseño de políticas de contención de las infancias en toda la provincia. Los Espacios de Primera Infancia (EPI) están diseñados para acompañar tareas de promoción de salud, una adecuada nutrición, estimulación y el fortalecimiento en las primeras etapas de crecimiento. Fortalecer el ámbito familiar y comunitario de las familias.

En esta línea, en el día de hoy acompañamos la inauguración del Espacio de Primera Infancia en la localidad de San Javier, que contendrá a 60 niñas y niños de la localidad y alrededores en jornadas de doble turno.

“Este tipo de Espacios no podrían ser posibles sin el rol del Estado. La semana pasada pusimos en marcha junto al Gobernador Oscar Herrera y la Ministra de Desarrollo de Nación, Victoria Tolosa Paz, dos EPIS, uno aquí cerquita en Almafuerte y otro en Puerto Rico y firmamos importantes convenios para la construcción de cuatro Espacios más, una remodelación en San José, una remodelación en Oberá, otra remodelación en Aristóbulo del Valle y un espacio de primera infancia nuevo en Montecarlo, que son obras que no solo demandan recursos, sino que son obras que no se podrían llevar adelante sin el rol del Estado, sin la presencia del Estado y sin la decisión del Estado”, expresó Fernando Meza.

Este EPI, como los demás que funcionan en el resto de la provincia, brindan atención integral, contención y estimulación, para que las y los infantes de entre los 45 días a 4 años de vida puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. De esta manera, niños y niñas ingresan al sistema público construyendo de manera igualitaria su futuro educativo.

El Intendente de la localidad, Matías Vilchez expresó “Pensar en el futuro es pensar en estos lugares, estos lugares más allá de estar pensado para darle tiempo a los padres en un momento difícil, a las madres sobre todo que tienen diferentes tareas de buscar trabajo, este lugar está lleno de amor y cariño, mucha dedicación y sobre todo compromiso, mucho compromiso. Además de contar con un gabinete de profesionales que estarán a disposición de este nuevo espacio”.

Por su parte, el ministro Fernando Meza agregó “Créanme que cuando decidimos planificar políticas públicas destinas a las primeras infancias, siempre pensamos, en primer lugar, en los primeros pasos, para que ese niño o niña que venga a este lugar, no esté corriendo por ahí en un espacio que no tenga estas comodidades. Que los padres puedan trabajar o estudiar, mientas sus hijos e hijas están recibiendo todo el amor que merecen. Eso también está en tela de discusión en estos tiempos, cuáles deben ser las prioridades del Estado, para nosotros esta etapa es clave y vamos a defenderla.”

Ana Paula Patsdnik, mamá de uno de los alumno del EPI que concurre desde los 45 días expresó “Agradezco de todo corazón contar con este espacio gratuito, en donde se que mi hijo está contenido y querido. Yo soy docente y
contar con este lugar me da la tranquilidad de que mi hijo está aprendiendo junto a otros niños”.

Participaron de la inauguración, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, el Diputado Nacional Diego Sartori, la Diputada Provincial Adriana Bezus y Alberto Galarza Presidente del CGE, Paula Schappovalof de la Línea 102, autoridades del Gabinete Municipal y del Deliberativo Local.