NOTICIAS -

La respuesta de un estado presente ante la emergencia epidemiológica y sanitaria

POSADAS. El gobierno de la provincia de Misiones ha mostrado, en las dos últimas semanas, la capacidad del estado en brindar respuesta ante la emergencia epidemiológica y sanitaria, decretada desde hace un poco más de dos semanas. Entre otras acciones, coordinadas en reuniones diarias del gabinete de emergencia encabezadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en Posadas, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud entrega 19.806 raciones de alimentos diarios con el apoyo de fuerzas federales y la policía.

En tanto, los municipios recibieron un adelanto de dos meses de fondos y se reforzaron las entregas de alimentos a tareferos. El Ministerio de Coordinación de Gabinete centralizó la asistencia a las familias de cuentapropistas que no pueden generar ingresos por el aislamiento social obligatorio.

Las tres cocinas centralizadas de la ciudad de Posadas elaboran 15.660 raciones de alimentos de forma habitual y se distribuyen a 134 comedores comunitarios de la capital provincial. En el marco de las medidas adoptadas a nivel nacional, con el objetivo de disminuir el impacto del Covid-19 en el sistema sanitario, se ha incrementado la elaboración de alimentos y se trabaja en doble turno. De esta forma se entregan otras 4.146 raciones diarias de almuerzo y cena, en barrios dónde la prohibición de circulación generó una caída de los ingresos diarios de personas. Muchas de estas familias prestan servicios en casas particulares o se dedican a la reventa de productos de consumo masivo.

La instrumentación de medidas y decisiones, basadas en datos que se recaban diariamente gracias al contacto directo con los habitantes de la provincia, la evalúan Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Así, en cada reunión del gabinete de emergencia, se determinan las acciones a desarrollar y es la Jefatura de Gabinete la que canaliza la asistencia puntual a las familias que se han quedado sin ingresos, hoy son los que más sienten los efectos.

Entre las medidas generales que se han tomado se destaca el adelanto de fondos de la emergencia alimentaria girados a los municipios de toda la provincia. El gobernador, con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, decidió redestinar fondos y adelantar hasta dos meses para afrontar la delicada situación en que se encuentran los municipios por la caída en la recaudación propia por la inactividad.