Con el objetivo de continuar con la formación en perspectiva de género, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, avanza en el tercer Ciclo permanente de Formación en Perspectiva de Géneros. El mismo, se desarrolla a través de encuentros talleres-virtuales debido a su población destinataria y se establece como política permanente para la aplicación continúa y sistemática de los contenidos establecidos en la Ley Nacional Micaela García. De esta manera, durante el primer semestre del año participaron más de 250 personas de los distintos encuentros en formato virtual.
Durante el primer encuentro del ciclo se abordaron las “Aproximaciones a la Perspectiva de Géneros y Disidencias Sexuales”, con la exposición especializada del abogado Gonzalo Bordón Pablos y con el acompañamiento de la jueza Marcela Leiva. Asimismo, en el segundo se trabajó de manera puntual sobre la violencia en ámbitos digitales, conceptualización, sus principales expresiones y herramientas de abordajes. Participaron como expositoras la Diputada Provincial Silvia Rojas, la psicóloga Natalia Pino Roldán y la abogada Silvana Aquino, profesionales especializadas en delitos informáticos.
El tercer encuentro se realizó en el marco del mes el orgullo, donde se trabajó sobre el eje de la vivencia disidente en Misiones de modo situado, con enfoque inter-seccional y de derechos, a partir de conceptos e indicadores que han midieron, identificaron y tranzaron durante los últimos años desde el IPEC y el observatorio de violencias familiares y de géneros. Expusieron durante el encuentro Silvana Labat Directora Ejecutiva IPEC y Nazarena Fleitas, responsable del Área de Diversidad que depende del Observatorio de Violencia Familiar y de Género.
La subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, remarcó que es primordial el desarrollo de políticas públicas de igualdad en la provincia y valoró el accionar y la presencia de las promotoras de género. “Es bueno que podamos contar con los tres niveles del estado porque las acciones conjuntas llevan a mejores resultados y se pueden sostener en el tiempo”, puntualizó.
Por su parte, La Directora de Mujeres, Ángela Ferreira, destacó el trabajo realizado durante los últimos años, el alcance que logró y la relevancia que tomó el mismo en la agenda pública provincial. “Pudimos generar e institucionalizar un espacio de formación y reflexión institucional sobre las desigualdades y violencias por razones de género por el que pasaron aportando varias referencias en el tema, tanto desde espacios de gestión provinciales, nacionales y desde organizaciones feministas y diversas”, enfatizó.
El recorrido de trabajos y contenidos se llevan adelante teniendo en cuenta los contenidos mínimos necesarios planteados por la ley Nacional Micaela García que introducen conceptualmente la incorporación de la perspectiva de géneros como categoría analítica y recuperó todo el marco normativo vigente en clave de géneros y diversidades.