NOTICIAS -

Presentaron el nuevo funcionamiento de la Línea 102 en localidades de la Provincia

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, surgidas luego de un proceso de actualización organizacional, se realizó el lanzamiento del nuevo protocolo de la Línea 102 en diferentes partes de la Provincia. La línea de asistencia, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, es una herramienta que busca disminuir los casos de violencia y que empezará a funcionar bajo una nueva modalidad de trabajo. La presentación se realizó en las localidades de Posadas, Oberá e Iguazú y contó con la participación de funcionarios provinciales y nacionales.

El primer encuentro se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones, donde la apertura estuvo a cargo de la diputada Rojas, quien dio la bienvenida a los presentes y señaló que “es un honor y un gran placer acompañar la presentación de la renovada línea 102, porque siempre ha sido una muy buena herramienta con la cual cuentan los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra provincia”. Además agregó que, “Misiones tiene una población joven, y eso de cierta manera hace que estemos trabajando en el diseño de políticas públicas inclusivas que tienen que ver con la defensa y la protección de los niños, de las niñas y de nuestros adolescentes; y en cada rincón de la provincia van a encontrar a un funcionario caminando todos los días, porque trabajamos conociendo el territorio, porque entendemos y sabemos que un niño o niña empoderada significa una provincia con futuro”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza destacó la importancia de la Línea 102, ya que es una herramienta que se suma a otras tantas que apuntan a fortalecer una población que debe ser escuchada y observada, para contener y realizar un seguimiento posterior de qué es lo que pasa. “La pandemia nos ha dejado un aprendizaje que es el fortalecimiento del capital humano, que tenemos que ir trabajando en cada uno de los territorios, sobre todo para tener una mirada atenta y un oído siempre predispuesto a escuchar para seguir creciendo como mejores personas, proyectando mejor futuro y, en este caso especial, fortaleciendo a una línea que va estar a disposición de los niños, niñas y adolescentes de Misiones”, indicó.

Por su parte, la directora de la Línea 102, Paula Schapovaloff, resaltó el compromiso de los intendentes de las diferentes localidades que recorrieron con el equipo para dar a conocer esta herramienta. “Muchos de ellos no conocían la Línea, no estaban al tanto y es una herramienta más, un respaldo para sus áreas de niñez, de acción o direcciones de infancia que tengan dentro del municipio. Es una gran herramienta para la protección de los derechos de los niños”, indicó Schapovaloff quien adelantó que espera un gran trabajo en territorio, de acercamiento a las familias y a todos los sistemas de protección que se dispone de protección de niñas, niños y adolescentes.

La Dirección Autónoma Línea 102, tiene como cometido coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de políticas públicas y sociales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El mismo, trabaja como un instrumento que aborda las diferentes problemáticas de manera integral y homogénea, enmarcada en pautas claras de procedimiento respecto a la atención de las demandas que reciba. El call center de la línea contará con profesionales que atenderán las llamadas que contendrán y recaudarán toda la información posible y trabajará de manera directa con la Subsecretaría de Niñez e Infancia, la Defensoría del Niño, Niña o adolescente o las áreas de infancia o acción social municipales, si la llamada fuera realizada desde alguna de las localidades fuera de la capital provincial.

Participaron de las presentaciones: la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, la diputada Silvia Rojas; el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gisela Clivaggio y la directora de la línea 102, Paula Schapovaloff. También asistieron diputados, autoridades y funcionarios provinciales, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, intendentes, concejales y otros representantes de diferentes municipios.