NOTICIAS -

Realizaron una nueva capacitación en el marco de la Ley Micaela, destinada al personal de la Secretaría de Agricultura Familiar

Se concretó hoy una nueva capacitación en el marco de la Ley Micaela destinada al personal de la Secretaría de Agricultura Familiar. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, el IPEC y el Observatorio de Violencia Familia y de Género. La actividad tiene como objetivo fin impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores del Estado provincial. Alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras del organismo provincial participaron de la charla.

Desde los organismos provinciales ratificaron que habrá dos capacitaciones por semana, las cuales contarán con una instancia evaluable para su aprobación. En ese sentido, la ministra Dammer resaltó la importancia de estas charlas para todo el personal de la administración pública. “Difícilmente podamos llegar de una teoría a la práctica si no trabajamos de manera articulada entre todas las instituciones del gobierno”, remarcó. Del mismo modo destacó la labor legislativa que permitió que se desarrollen este tipo de actividades.

Por su parte, Marta Ferreira destacó el valor que tiene para los trabajadores y las trabajadoras de su área el poder acceder a este tipo capacitaciones, para poder volcarlos en su labor cotidiana. “Tenemos mucho vínculo con el mundo rural y la violencia en todas sus formas también está presente en ámbitos rurales, así que es importante que como trabajadores públicos, tengamos la formación y conocimientos como herramientas para contribuir en la transformación de nuestra sociedad”, señaló.

Del mismo modo, Labat expresó su preocupación por los altos índices de violencia de género en la provincia. Por ello señaló que Misiones es la tercera provincia del país en relación a femicidios registrados. “Para transformar estos datos tenemos que actuar en consecuencia y reorientar las políticas públicas, por eso lanzamos esta capacitación”, sostuvo. Por otra parte indicó que la baja de denuncias no implica un menor número de casos, sino que simplemente menos mujeres se animan a denunciar.

La presentación del taller estuvo a cargo de Benilda Dammer -Ministra de Desarrollo Social-, Silvana Giménez- Ministra de Trabajo y Empleo-, Marta Ferreira –Secretaria de Agricultura Familiar- y Silvana Dea Labat- Directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos-. Incluir la perspectiva de género en cada política del estado es fundamental para caminar hacia una sociedad más igualitaria y libre de toda forma de violencia contra las mujeres y disidencias.