Unidad Superior

El área de Unidad Superior constituye un nexo entre las distintas subsecretarías y direcciones del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Trabaja de forma articulada con otros organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil. Está compuesto por un equipo técnico interdisciplinario de trabajadores y trabajadoras sociales, promotoras de género y personal administrativo, que se ocupa de forma permanente de la detección de casos de violencia y familias en situación de vulnerabilidad, a través del trabajo territorial que se desarrolla en los barrios más vulnerables de las localidades de la provincia. 

Actividades que lleva adelante el área

Asistencia directa a las familias: el trabajo se realiza mediante relevamiento social en los diferentes barrios, con el fin de conocer la situación que atraviesan las familias en estado de vulnerabilidad. El objetivo es dar respuesta inmediata a las necesidades de las personas para que estas puedan mejorar su calidad de vida. Estas actividades se desarrollan a través de un trabajo articulado con las distintas áreas del ministerio y otros organismos provinciales y municipales.

Abordaje integral en emergencia de víctimas de violencia: el equipo interdisciplinario atiende de manera constante a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. La tarea se realiza a través de la detección de casos y con el apoyo y acompañamiento a nivel material, económico, psicológico y emocional. Desde el área se apuesta a la concientización sobre el flagelo que afecta a miles de familias y en ese marco se brindan talleres, información y asesoramiento para evitar o saber actuar frente a una situación de violencia. 

Capacitaciones: se trabaja en el abordaje de diferentes temáticas vinculadas a la educación sexual integral, el cuidado y la protección de las infancias y juventudes y la importancia del empoderamiento económico de las familias, entre otros. En este marco, se dictan talleres y clases de apoyo en barrios vulnerables, se ofrece asesoramiento a las familias y se organizan actividades barriales desde una mirada con perspectiva de género en pos de lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas. Además, se brinda acompañamiento en gestiones de trámites en otras entidades como el Registro Provincial de las Personas, ANSES, hospitales, juzgados y comisarías.

Entrega de mobiliarios de primera necesidad: camas, colchones, frazadas, sabanas, cocinas, heladeras, garrafas, chapas, inodoro y todo tipo de demanda espontánea que surge de llamados telefónicos y redes sociales del ministerio. Las personas que necesiten estos insumos deben presentar una nota con el pedido en mesa de entrada y será derivada al área correspondiente. 

Asistencia a municipios: en el marco de los convenios del gobierno provincial con los municipios, se realiza la entrega módulos alimentarios que se destinan a los comedores y merenderos y asistencia directa a familias. 

Trabajo con cooperativas: a través de la firma de diversos convenios con cooperativas de distintos municipios, se articulan tareas de confección de prendas de vestir y blanquería para niños y niñas de hogares con necesidades básicas insatisfechas. También se realizan construcciones, reparaciones y mantenimiento de viviendas, sanitarios y se trabaja para eliminar letrinas.

Cultura alimentaria

Actualmente la prioridad es trabajar para colaborar con la Ley de Emergencia Alimentaria y Nutricional, aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones para asistir a los sectores más vulnerables en los próximos dos años. La Ley establece como grupos de atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias.

Cocinas centralizadas

Más de 130 comedores comunitarios de Posadas reciben alrededor de 170 mil porciones de comida por mes, a través de las tres cocinas centralizadas que posee el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Están ubicadas en Santa Rita, Itaembé Miní y Mercado Central de Posadas, desde donde se trasladan las ollas a los barrios. Se trabaja de forma coordinada con el equipo de nutricionistas del ministerio que aporta el diseño de platos ricos en nutrientes como las proteínas, vitamina A y E, hierro, zinc, selenio y cobre, que inciden en el sistema inmunitario y tienen un papel en la prevención de enfermedades. 

Programas que se ejecutan: 

Fortalecimiento de comedores y merenderos: se realizan tareas de refacciones de instalaciones, construcción para mejorar la infraestructura y se proveerá de equipamiento a merenderos y comedores que brindan servicios comunitarios. Este programa incluye: 

  • Puesta en funcionamiento de nuevos espacios.
  • Instalación de termotanques solares. 
  • Instalación de servicio de internet.
  • Capacitaciones y talleres.
  • Evaluación y seguimiento. 

Programa Fortalecimiento Nutricional: consiste en la entrega mensual de módulos alimentarios que son destinados a diferentes ONGs de toda la provincia, hogares de ancianos, hogares de niños y casos especiales.

Programa Interzafra: consiste en la entrega mensual de módulos alimentarios que son destinados a las familias de tareferos de la provincia. Entre los meses de octubre y marzo se entregan 18.100 módulos alimentarios cada mes.

Programa ONG: consiste en la entrega mensual de módulos alimentarios que son destinados a las diferentes organizaciones civiles, que realizan acciones paliativas para atender los problemas que afectan a personas con escasos recursos económicos. Se entregan a las ONGs 17.164 módulos alimentarios por mes.

Programa Perchero Solidario: en diferentes municipios de la provincia se habilitan percheros a través de los cuales las familias pueden obtener prendas de ropa, abrigos y frazadas. 

POTENCIAR TRABAJO

En un trabajo articulado con el gobierno nacional, se realiza la inscripción al programa Potenciar Trabajo que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales. Además, apunta a la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Los requisitos a presentar para acceder al programa son: 

-Fotocopia de DNI del grupo familiar.

-Fotocopia de la denuncia o Nº de oficio (en caso de tener).

-Orden de restricción de acercamiento (si hubiere).

-Informe social que realiza la trabajadora social.

Contacto:Correo electrónico: equipotecnicoycoordinacion@gmail.com